iSecurity Summit BAQ

iSecurity Summit BAQ

Guerra de Información: El Terrorismo Cibernético y las Tácticas comúnes para Fácilmente Quebrantar las Condiciones Sociopolíticas

El futuro de las amenazas de ciberterrorismo solo acaba de comenzar. Mientras los defensores cibernéticos enfrentan diariamente toda una gama de vulnerabilidades de seguridad, los terroristas solo deben explotar una vulnerabilidad para cumplir su misión. Las tácticas de ciberterrorismo ya no se limitan a sistemas de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA), con motivos de dañar la integridad de las infraestructuras críticas como el suministro de agua, las redes eléctricas, los sistemas de transporte y los sistemas financieros. En un mundo en donde el terrorismo y el ciberespacio se unen para intimidar o coaccionar a las personas en apoyo de los objetivos políticos y sociales, las tácticas de próxima generación son más sutiles y más fáciles de ejecutar.

La Internet no fue diseñada inicialmente para la confidencialidad o la integridad, fue diseñada con alta disponibilidad y el poder de recuperación. Este diseño abrió el camino para estrategias sofisticadas y técnicas menos esperadas. Fue fácil caer en la trampa de lo que los terroristas que utilizaron nuestras tecnologías actuales para evolucionar su objetivo de ataque.

Las redes sociales que utilizamos representan uno de los mas poderosos canales de información útil para las ciberguerras. Las personas influyentes en los medios sociales, ya sean humanos o no, han facilitado fácilmente el paso de información de dudosa procedencia tanto accidental como deliberadamente. Un ataque ciberterrorista concentrado y concentrandose en los humanos quienes son fácilmente influenciados y casos relacionados con la adicción a redes sociales puede causar impactos devastadores para la población mundial. Hay humanos trabajando en todas las emprezas. Estas amenazas internas, pueden ir más allá del daño causado por un típico empleado descontento. Atravez de las redes sociales, los humanos pueden ser influenciados a cometer actos de sabotaje, aunque no sean motivados políticamente, estas amenazas internas tienen el potencial de causar daños financieros extremos y de otros tipos los cuales pueden sobrepasar ataques físicos a cualquier infraestructura tecnológica. Los humanos motivados políticamente, tienen el poder.

Speaker:

Associate Director,
Protiviti

Diana Candela, es una especialista en las estrategias para controlar el riesgo cibernético. Ella caracteriza el alineamiento de la tecnología y seguridad cibernética con la privacidad. Una lider en cuanto a las regulaciones multi-nacionales la cual se ha mantenido anónima durante la mayoría de su carrera. Diana cuenta con más de 20 años de experiencia en una variedad de sectores públicos y privados, incluyendo la industria manufacturera, el sector de la energía, la industria bancaria, la industria de la salud y sectores gubernamentales. Diana promueve decisiones sólidas, las cuales son basadas en los riesgos cibernéticos para promover la seguridad y la privacidad como subproductos de las actividades y los requisitos de cumplimiento normativo. Diana también es una entusiasta del blog cibernético y la seguridad pública, que de presenta de manera informal y divertida evitando la terminología tecnológica especializada e involucrando a sus audiencias.
Diana posee múltiples certificaciones que como mínimo incluyen: CEH, ECSA, CNDA, LPT, CSSGB, ITIL, DHS-FEMA-NIMS. Ella ha sido parte del programa de Comprehensive Cyberterrorism Defense (CCD) y ha completado los entrenamientos de Cyberterrorism First Responder (CFR) y Cybersecurity Proactive Defense (CPD). Actualmente tiene una maestría en Informática y Seguridad de Sistemas de Información con especialidad en el Aseguramiento de la Información.

 

Register Now

 

Date
20 Oct 2018
Time
07:00 AM to 06:30 PM -05
Location
Universidad de la Costa
66, Barranquilla
58 ###55 Atlántico
Colombia
Saturday, October 20, 2018 - 7:00am to 6:30pm