Valoración de Derivados

Valoración de Derivados

Valoración de Derivados

Body

Los diferentes instrumentos financieros que se negocian a en los mercados constituyen un universo variado en cuanto a tipo y a precios de referencia, mostrando particularidades que obligan a definir en forma específica los parámetros que deben utilizarse para encontrar su valor en diferentes momentos del tiempo. La variación en el valor de cada uno de esos instrumentos representa la evolución en los ingresos y el posible riesgo de pérdida asociado.

En tanto las variables de mercado utilizadas para la valoración de los instrumentos sean correctas, existirá la posibilidad de evaluar el resultado de las operaciones cerradas. De igual forma, la consistencia de los parámetros utilizados a lo largo del tiempo, forman una base confiable para determinar el Valor en Riesgo de las posiciones.

Ello significa que, en lo individual, cada precio, tasa de interés, tipo de cambio o índice debe reflejar la situación de mercado para cada momento del tiempo. Pero sobre todo que, en conjunto, exista una relación congruente entre factores eliminando posibles arbitrajes.

Bajo la premisa de que el fin último es reflejar correctamente el valor de las posiciones asegurando que la información utilizada para tal efecto sea adecuada y oportuna, se deben considerar los siguientes puntos:

  • Tipificar el universo de instrumentos incorporados en las posiciones de las Áreas de Mercado.
  • Asegurar que cada uno de esos instrumentos tiene asociado una metodología de valuación.
  • Determinar los parámetros de mercado que conformarán el insumo para cada uno de los modelos.
  • Validar la consistencia de los precios que se utilizan respecto de los parámetros de mercado.

La relación entre el precio de cierre original de cada operación y su correspondiente valor de mercado, determinan la plus o minusvalía de las posiciones, que en forma agregada determinan las utilidades o pérdidas generadas por las Áreas de Mercados. De igual forma el análisis de comportamiento de los diferentes factores que influyen en los precios de los mencionados instrumentos determinan el riesgo o pérdida potencial (Valor en Riesgo. VaR) de mantener las posiciones en un periodo determinado.

La información confiable de precios conlleva a:

  • Correcta determinación de valor, reflejando el valor de los instrumentos de negociación que forman parte del Estado de Resultados de la entidad.
  • Correcta determinación de riesgo asociado a ese valor a fin de limitar el nivel de VaR dentro de límites autorizados.
  • Moderar la relación riesgo rentabilidad.
  • Dar seguimiento a los presupuestos de ingreso.
  • Toma de decisiones oportunas ante tendencias de mercado, como limitar pérdidas o asegurar ganancias.

En la actualidad en los mercados internacionales se están considerando múltiples curvas para descontar los flujos de caja futuros asociados a las diferentes operaciones. Esto implica que en la construcción de cada una de estas curvas de estimación se requiere de un método que tome en consideración de forma consistente todos los instrumentos de mercado relevantes (FRAs, Swaps, Basis Swaps) ligados al subyacente de referencia, con independencia de la existencia o no de colateralización.

Por otra parte, la curva de descuento se elige ahora en función del contrato que refleje apropiadamente el coste de financiación de la divisa del colateral (Metodología OIS).

Adicionalmente se deben incluir ajustes de valoración, conocidos como XVA a los instrumentos derivados mantenidos por los bancos. El propósito de éstos es por una parte para cubrir posibles pérdidas debido al incumplimiento de la contraparte y por otra para determinar el capital requerido por Basilea III.

Los profesionales de Protiviti pueden apoyar a su organización en la formulación e implantación de las metodologías de valoración de derivados de última generación del mercado (OIS, incorporación de XVA, etc). Adicionalmente podemos apoyar a la organización en la selección e implantación de plataformas de Trading y Riesgos de Mercado y Contrapartida. Tenemos experiencia en diversas plataformas de clase mundial para asesorar a las entidades financieras en todo el proceso de gestión del cambio.